Foto: Archivo
En el marco de una economía circular, líderes de la industria del reciclaje textil de todo el mundo se reunieron ayer en Guatemala en la Convención Anual de Smart, para aunar esfuerzos que coadyuven a que el sector sea más productivo.
La reunión 2024 de la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (Smart) es la principal voz del segmento para promover estándares y mejores prácticas en la reutilización y reciclaje de vestimentas y materiales secundarios relacionados.
De acuerdo con los organizadores, el mundo de la moda fabrica millones de nuevas prendas al día para lo cual utiliza grandes cantidades de energía y agua en su producción, distribución y mercadeo; por ello, la cumbre busca profundizar en oportunidades a futuro de la industria y cómo contribuir al crecimiento de los negocios de segunda mano en América Latina.
Al respecto, el director de Grupo Megapaca y representante nacional, Mario Peña, expresó que “la elección del país como sede para esta asamblea fortalece su posición en el ámbito económico”. Solo en 2022, la referida empresa importó 84 millones de libras de ropa que posteriormente clasificó y etiquetó, y de los remanentes procesó y transformó fibra para materia prima.
Con la reutilización de vestimenta usada se reducen no solo los desechos sólidos en basureros, sino también las emisiones de CO2 y el consumo líquido en forma considerable, se subrayó.