Foto: Archivo
Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).
La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones.
Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Primeros pasos
Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.
Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.