Tras la verificación ocular de las instalaciones y de las áreas de activación y desactivación de marchamos, entre otros aspectos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó como Auxiliar de Función Pública Aduanera a la Zona Libre Quetzal (ZKQ), con lo que se convierte en la quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) en entrar en operación, lo que redunda en prosperidad económica y social del país.
Lo anterior, según la Resolución SAT-DSI-176-2024, publicada en el Diario de Centro América el pasado 7 de febrero, por medio de la cual queda delegada a la jurisdicción de la Aduana Puerto Quetzal, por su ubicación geográfica, en San José, Escuintla, a 98 kilómetros de la capital.
“El proyecto tendrá un impacto de más de 400 empleos.” Andrés Sandoval Gerente General, ZLQ
De acuerdo con el gerente general de la entidad, Andrés Sandoval, la ZLQ es una oportunidad para contribuir al desarrollo nacional, con una inversión inicial que supera los 100 millones de dólares.
La zona atrae la atención de inversores de todo el mundo, que ven en Guatemala un destino prometedor para sus negocios. Para las empresas interesadas en Nearshoring, la ZLQ ofrece una infraestructura moderna y certificaciones ambientales, ya que el parque industrial está comprometido con prácticas sostenibles como el uso de paneles solares para el sistema de agua potable e iluminación perimetral.
Sandoval agregó que también se tiene un impacto positivo en la generación de trabajo en favor de la comunidad local. “Estamos previendo la creación de más de 400 empleos directos, con la instalación de la primera fábrica en la ZLQ para finales de 2024”.