Un nuevo sistema informático aduanero, en el que se integran los procesos de importaciones, exportaciones y servicio courier, es parte del modelo de despacho aéreo de mercancías que implementará gradualmente la Aduana Express Aéreo de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (Combex-Im), informó el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Edwin Curtidor.
El prototipo, en mención, forma parte de la Modernización Integral Aduanera en el Plan Estratégico Institucional de la SAT, desarrollado luego de identificar áreas de oportunidad en el estudio de tiempos y análisis de procesos.
“Este es el resultado de un trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes.” Edwin Curtidor Intendente de Aduanas, SAT
La iniciativa permitirá avanzar hacia una aduana con procedimientos digitales, pues como parte del control de la carga se implementarán solicitudes, autorizaciones y notificaciones de manera electrónica, interoperabilidad entre actores de la cadena logística y atención virtual sin límite de horario. Mientras que para el despacho se optimizará la trazabilidad de las operaciones en tiempo real y reducirá los tiempos de permanencia, detalló Curtidor.
La actividad también contó con la participación del director ejecutivo de Combex-Im, Jorge Gómez, y el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, así como autoridades de Gobierno vinculadas a aduanas, auxiliares de la función pública aduanera y organismos cooperantes.