Los precios de los combustibles y el gas licuado de petróleo se han mantenido estables, según el registro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual detalla el importe en la modalidad autoservicio de la última semana y del gas liquído en todo el país.
De acuerdo con las autoridades, para garantizar el cumplimiento del valor de los productos en el territorio nacional, se desarrollan esfuerzos enfocados en la protección a los derechos de los consumidores y la estabilidad económica del país.
Inspección
Con el fin de verificar la correcta distribución y cobro de los servicios, se puso en marcha el Plan Centinela. Se trata de una iniciativa promovida desde 2005 por el MEM y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En ese contexto, el referido programa contempla la supervisión de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas propano en cilindros, donde participan otras instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Durante los operativos interinstitucionales, los delegados comprueban que cada comercio tenga la documentación y licencia correspondientes, así como la verificación de que se otorgue la calidad y cantidad de productos que se ofrecen, y que se cumpla con las medidas de seguridad ambiental e industrial en las instalaciones.