Foto GFLAC
De acuerdo con los resultados del Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023 (con datos a 2022), del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Guatemala y Jamaica, con 2.8 puntos, se ubican en la categoría de finanzas sostenibles Medio alto, solo debajo de El Salvador, el cual punteó 2.9 de 4.0 puntos, país que fue el mejor posicionado en el ranking.
Sin embargo, ninguna de las 20 naciones más emisoras de gases de efecto de la región de América Latina y el Caribe han logrado alcanzar altos niveles de sostenibilidad, resalta el estudio.
Lo anterior se debe a que, en conjunto, estos países recibieron 15 veces más ingresos intensivos en carbono, que ingresos de fuentes para combatir el cambio climático. Y, además, asignaron 31 veces más presupuesto a actividades como la explotación de hidrocarburos que a actividades para combatir el cambio atmosférico y proteger la biodiversidad.
Mientras que, por ejemplo, Guatemala tiene finanzas más sostenibles porque depende menos de actividades extractivas; en tanto que Ecuador, Bolivia, México, Uruguay y Trinidad y Tobago son los países con menores niveles de sostenibilidad, debido a que sus ingresos dependen de actividades intensivas en carbono como la producción de petróleo.