Cortesía: SAS
Según Luis Barrientos, experto de SAS Latinoamérica, empresa de analítica avanzada, entre los principales retos para las entidades financieras guatemaltecas destaca la generación de nuevos datos de sus clientes y su actualización periódica a fin de que vayan acordes con la Resolución JM-47-2022 de la Junta Monetaria, que establece nuevos y más estrictos requerimientos para la administración del riesgo de crédito en sus operaciones.
Recomiendan apoyarse en herramientas tecnológicas.
La citada normativa solicita información que normalmente no se requería a los clientes cuando se les otorgaba un financiamiento o que no la tenían disponible en su Core Bancario, lo que implica acciones precisas, refiere el especialista.
Por ejemplo, la identificación de cartera vencida y la realización de pruebas de tensión y sensibilidad para responder a situaciones extremas.
Por ello, Luis Villalobos, de BD Consultores, empresa en transformación digital y Partner de SAS, añadió que “se vuelve relevante apoyarse en la tecnología idónea, que funcione como una plataforma modular y flexible para adaptarse a las necesidades específicas de cada área”, y así lograr una implementación más eficiente.