Desde ayer, y hasta el 13 de marzo próximo, se mantendrán las conversaciones bilaterales y recurrentes entre las autoridades económicas del país y personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Consulta del Artículo IV, en el que se abordará la rápida y resiliente reactivación poscovid, así como otros temas de importancia financiera nacional.
La reunión inicial fue dirigida por el presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Álvaro González Ricci, quien estuvo acompañado de los delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Superintendencia de Bancos.
En la declaración final de la misión de la referida consulta 2022, se resaltó que la economía guatemalteca repuntó con fuerza en 2021 y, según las proyecciones, retomará la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Asimismo, se afirmó que el sector bancario conserva la solidez en términos globales, y que las medidas por la pandemia se han eliminado paulatinamente.