Bajo la sombrilla de diversos programas y proyectos, como First, Finishing School, Atención Primaria de Salud y Nutrición, Liderazgo y Emprendimiento para las Mujeres, Compymes y Euroclima, entre otros, la Unión Europea (UE) apoya en Guatemala a pequeños productores para fomentar el desarrollo de comunidades rurales.
Tal es el caso del Proyecto Awal Q’anil, el cual brindó acompañamiento a más de 5 mil mujeres y hombres productores de cadenas de valor, en trabajo conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco) y la organización We Effect.
8 departamentos fueron beneficiados.
El proyecto en mención culminó la semana pasada, luego de cuatro años de trabajo en los que se fortaleció a asociaciones rurales de productores de café, cacao, cardamomo, panela y hortalizas, que viven en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá.
La coordinadora del proyecto, Fabiola Rojas, explicó que se renovaron y diversificaron las parcelas de los productores y se instalaron biofábricas en las asociaciones para contar con un centro de elaboración y producción de insumos orgánicos, como pesticidas y abonos.
Añadió que también se establecieron viveros y sistemas de riego, se instalaron secadoras con energía solar para mejorar el proceso en algunos cultivos, se establecieron beneficios húmedos y de fermentado y se equiparon laboratorios de transformación para transformar el cacao en chocolate.