En el marco de la facilitación y agilización de los servicios que presta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la nueva forma de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha implementado en línea, por medio de la Agencia Virtual, cuyo proceso de migración se desarrolla de forma escalonada.
Con esta medida, la SAT busca ahorrar tiempo y costos a los contribuyentes y, por ende, multas, refirió el jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz Reyes, en conferencia de prensa.
La nueva opción de retenciones del ISR se inició en enero pasado, con los contribuyentes especiales grandes, y en febrero se continúa con los contribuyentes especiales medianos, para concluir el proceso en mayo, se informó.
Desde 2018
La creación del Sistema Retenciones Web responde a una estrategia integral del modelo de atención de Factura Electrónica en Línea (FEL), la cual empezó en 2018; posteriormente, se activó la app FEL, la Planilla del IVA-FEL y la incorporación masiva de los contribuyentes al régimen FEL.
Con este nuevo sistema, los usuarios obtendrán beneficios como la reducción de esfuerzo y tiempo con la descarga automática de la FEL y mayor control online de las operaciones realizadas por el agente retenedor y sujeto retenido. Cabe destacar que, en 2021, el recaudo por el ISR fue de Q4519 millones, lo que representa el 5.8 por ciento de la recepción total de tributos.