La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) anunciaron ayer la implementación de la política de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Guatemala con calidad y dignidad, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La referida política fue construida por medio de un proceso de consulta entre todos los actores que integran el sector cafetalero, y establece los lineamientos de mejora y directrices generales desde la perspectiva de los derechos humanos.
Esta iniciativa cuenta con dos ejes prioritarios enfocados en las prácticas internas de promoción, sensibilización y formación continua dirigida a los 125 mil productores que se dedican a esta labor.
Según el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios Ortega, se busca garantizar y promover el respeto de los principios de derechos humanos dentro de las respectivas actividades de la cadena de valor del café de Guatemala.
Asimismo, se dio a conocer que con la implementación de la política, la junta directiva de Anacafé se compromete a revisar sus prioridades en cada ciclo estratégico y comunicar anualmente los avances en materia de derechos humanos.
Para ello, toda duda relacionada con el tema puede ser consultada en [email protected].