El funcionario subrayó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cumplió con el 96.5 por ciento de su Plan Operativo Anual 2021, y reiteró que “todas las metas de recaudación fueron superadas”.
Al respecto, el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, en su calidad de presidente del Directorio de la SAT, enfatizó que los resultados obtenidos “no son una sorpresa”, ya que el trabajo ha fructificado como consecuencia de las estrategias, programas y medidas económicas adoptadas por el Gobierno, lo que ha llevado al país a un crecimiento del 7.5 por ciento del
PIB.
187 000 inscripciones nuevas en el RTU digital hubo en la región central.
Asimismo, destacó que el óptimo resultado obtenido en 2021 también es consecuencia de los adelantos tecnológicos que el ente tributario han impulsado para facilitar las obligaciones fiscales.
Modernización
El jefe de la SAT resaltó que la institución se ha convertido en “una entidad amistosa, de servicio, moderna, que se apoya en la tecnología y no un ente de persecución. Me siento satisfecho por el trabajo que se está realizando”. Se implementaron 296 proyectos de desarrollo de software, para agilizar las gestiones de los contribuyentes, así como un anillo de fibra metropolitano, para interconectar a los principales edificios de administración tributaria y, de acuerdo con la Gerencia de Informática, se bloquearon más de 8000 ataques cibernéticos a la red institucional.
Las autoridades detallaron sobre la Factura Electrónica en Línea (FEL) y el desarrollo de la APP FEL, la cual es otra herramienta digital que ha facilitado la fiscalización, y se cuenta en la actualidad con 2 billones de facturas en la nube.
Otro aspecto relevante fue que las presencias fiscales ahora se efectúan por medio del sistema Fiscalizaciones Electrónicas (Fisel), lo cual ha permitido tener detalles de negocios y establecimientos para verificar la cantidad de FEL emitidas en los últimos días, así como la recaudación de Q1980 millones a través de medidas administrativas y solución de conflictos.