Salvador Dalí fue un artista español del siglo XX, que causó mucha controversia por su tipo de obras. La galería del Taller del Prado, de España, indica: “Su método paranoico-crítico es su principal aportación al movimiento surrealista y a la historia del arte como un nuevo modelo creador”.
Agrega que sus obras “pueden ser representadas plásticamente a través de múltiples, anamorfismos, espejismos relacionales, imágenes simbólicas irracionales y heterogéneas; pseudoalucinaciones, recuerdos infantiles, atavismos, ideas obsesivas, entre otros y recreando un método polifónico capaz de relacionar críticamente cualquier experiencia visual o sensible.
Con su método, Dalí hace del delirio paranoico todo un modo de expresión de un arte que nos introduce en la irracionalidad concreta que habita en todo proceso creativo, construyendo no solo sus obras, sino también su propio personaje como artista”. Y es gracias a su sello particular de trabajo que se volvió un artista muy cotizado hasta hoy en día. Es por eso que en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala se tienen dos exposiciones dedicadas al autor.
Las cenas de Gala
Esta muestra es una colección de 12 litografías de 1971, que realizó Dalí con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s. Para su realización se utilizó un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de fantasía a partir de los platillos elaborados por los chefs.
Los sueños caprichosos de Pantagruel.
Esta serie está conformada por 25 grabados que el autor hizo a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI, que había efectuado Francois Desprez. Muchos de estos describen la metamorfosis que sufrieron los personajes tras la ingesta de nísperos gigantes. Son obras que desbordan el surrealismo. Realizadas en 1972.
Por parte del Centro de Formación de la Cooperación Española indican que presentan estas colecciones originales con el objetivo de generar espacios para difundirlas ante el público connacional, como un esfuerzo para catalizar la intercomprensión entre ambas culturas: la española y la guatemalteca.