martes , 26 noviembre 2024
Inicio Entrega y pasión en cada movimiento

Entrega y pasión en cada movimiento

El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala cumple 60 años de promover la danza en el mundo

Trajes elaborados y sincronia total es lo que demuestra el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala en cada presentación. Cada 2 de octubre, la entidad celebra su aniversario y este año cumple seis décadas de promover la cultura y las danzas tradicionales del país.


Fernando Juárez es su actual director, cuenta con una amplia trayectoria en la danza y en el grupo. Durante más de 12 años fue bailarín y luego ascendió a director, cargo que desempeña desde 2012. Platicó con Revista Viernes para explicar cómo ha sido la evolución del ballet, la celebración por este aniversario y lo que viene.


“Realmente estamos muy emocionados por llegar a 60 años, quiere decir que han pasado seis décadas en las cuales bailarines, coreógrafos, maestros administrativos, técnicos y autoridades han puesto de su parte para que hoy nosotros estemos acá. Pertenecemos al Ministerio de Cultura y Deportes y hay autoridades que han sido muy afines y empáticas, que nos han entendido como artistas las necesidades que tenemos, y lo primordial que es el arte para el desarrollo humano. Entonces, esto es un cúmulo de aportes, creo que los que empezaron a formular esto nunca pensaron hasta dónde iba a llegar”, indicó Juárez.


El inicio


Surgió la idea de crear un ballet diferente que incluyera contemporáneo, ajeno a la técnica clásica. “En un principio, tengo entendido a través de la historia que las maestras Iris Álvarez, Judith Armas y Julia Vela estaban con esta inquietud, y fue la maestra Armas, que trabajaba en Bellas Artes, quien agiliza la papelería para empezar a formarlo. Esto se creó con mucha gente de gratis, después se formó una plaza, un contrato pequeño, se compró vestuario, o sea lo que tenemos ahora es un cúmulo de todo lo que han trabajado muchas personas durante tantos años”, refirió el director.


Uno de los primeros montajes que realizaron como folclore fueron los sones: de Chichicastenango, Todos Santos y Chile Verde. Juárez explicó que no se tiene conocimiento de cuál fue el trabajo realizado al inicio en el tema contemporáneo y que desde que él asumió como director trata de que exista un registro en fotografía y video para “que la historia no se pierda”.


La maestra Judith Armas hizo una coreografía que se llama Imágenes Ixiles “en la cual ella dibuja el quehacer diario de la población, en este caso del Área Ixil: el día de mercado, al enamorado, las ferias. Creo que es una de sus obras más grandes y muy bonitas, que ha viajado en el ámbito internacional. Nos ha acompañado en las giras que hemos tenido en festivales de folclore”, indicó el entrevistado.


¿Cómo surgen las danzas?


El director explica que cuando van a implementar una nueva coreografía que tiene que ver con las tradiciones del país realizan un trabajo de campo. “Sí, investigamos, es un momento muy bonito para nosotros porque vamos a un departamento, entrevistamos a la gente mayor, que es la que tiene el conocimiento de cómo se hacían las danzas o por qué se realizaban, cómo eran los vestuarios o nos enseñan los suyos que todavía tienen guardados, y de esos tomamos muestras”.


“Porque el ballet ha tratado de no faltarle el respeto (a lo que se realiza en las comunidades), rescatarlo para que no se muera y proyectarlo al mundo, para que se sepa la identidad que tiene Guatemala y su riqueza (cultural)”, comentó el exbailarín. Agregó que también buscan referencias bibliográficas que puedan aportar a la investigación.


“Con el maestro Amadeo (Alvizures), que en paz descanse, nos quedamos con lo del Niño de Atocha, con la Semana Santa, sobre los diablitos, o sea hay mucho que rescatar en todos los departamentos porque lamentablemente la juventud de hoy ya no quiere seguir practicando esos bailes, ni esas costumbres”, enfatizó. Llevan un registro de la mayoría de investigaciones y también de los vestuarios que utilizan para las diversas puestas en escena, resguardan programas, diseños y fotografías, que empastan para que puedan servir a las futuras generaciones.


Proyección internacional


Juan Carlos Escobar es relacionista público de la entidad, y explicó que el ballet es reconocido y admirado en el ámbito internacional. “Aparte de la proyección que hacemos como país, es la interrelación cultural. Una de las características que sobresalen es el vestuario. La gente admira mucho nuestro colorido, lo pintoresco, pero también el instrumento nacional, porque tenemos una marimba de viaje y entonces la música es en vivo. Como país, tenemos una riqueza cultural que no solo nosotros reconocemos y apreciamos”, finalizó.

Danzan todo el año

Las actividades inician en febrero, cuando celebran el mes de la marimba. Cuentan con la Marimba Guatemala que fue creada hace 29 años, especialmente para acompañarlos en sus presentaciones y para la creación de nuevas coreografías en folclor y contemporáneas.


En marzo inicia su temporada escolar, y para esta escogen un tema de la literatura guatemalteca, con la finalidad de revalorizar a los autores nacionales y llevarlos a escena en coreografía.


En julio se vive la temporada contemporánea en la que tocan problemas existenciales que atraviesan jóvenes o gente adulta. Para esta se ha tratado de que los mismos maestros y coreógrafos que sean integrantes del ballet vayan exponiendo sus ideas y abriéndose a otro campo como el coreográfico.
Durante agosto hay participación en festivales por la Virgen de la Asunción.


Luego, en septiembre, hacen tres días de Festival Patrio e invitan a las instituciones del Ministerio de Cultura y Deportes, como las marimbas femenina y de concierto, los coros y demás, para que el público aprecie no solo la danza sino esa fusión de ritmos y música.


Durante octubre, para su aniversario, realizan la temporada familiar. En noviembre la pastorela navideña.
En cualquier época del año ejecutan una temporada social, que es itinerante. Han visitado casas del niño, asilos, personas con enfermedades terminales, cáncer o VIH y la finalidad es compartir, aparte de la danza, algún alimento.

Temporada familiar

Tendrá dos presentaciones en La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias:

6 de octubre
Las Capitanas de la Virgen del Rosario, de Quetzaltenango.

13 de octubre
El Paabank, de Alta Verapaz.
Los boletos estarán disponibles en taquilla, una hora antes del evento. Niños, adolescentes y adultos, 50 quetzales y adultos mayores, 30.
Para mayor información, sígalos en sus redes sociales como Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.

Artículos relacionados

MUNDO

Trump promete más aranceles sobre China y México por el flujo de fentanilo e inmigrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que todos los...

DEPORTES

El Monterrey de Ana Lucía Martínez retiene el título en México

Después de remontar un déficit de tres goles y forzar a la...

DESTACADO

PNC y MP realizan 100 allanamientos

Fuerzas de seguridad realizan 100 allanamientos en diferentes partes del país. Los...

REVISTA VIERNES

La obra de Miguel Ángel Asturias en el mudo

Genios literarios analizaron la obra de Miguel Ángel Asturias Algunos profesores y...