lunes , 25 noviembre 2024
Inicio El novelista que ilustraba la aristocracia guatemalteca

El novelista que ilustraba la aristocracia guatemalteca

Ilustración: Sergio Espada

José Milla y Vidaurre nació el 4 de agosto de 1822 y falleció el 30 de septiembre de 1882.
Sus padres fueron José Justo Milla y Pineda y Mercedes Vidaurre y Molina. Fue bautizado en la Catedral Metropolitana con los nombres de José Domingo Juan, según el Boletín de Estudios Folkóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala dedicado al autor, publicado en 1982, el cual era dirigido por Celso Lara Figueroa.


Desde niño quedó huérfano de madre y su padre fue desterrado a México en 1829, desde allí quien tomó su tutela y formación educativa fue el canónigo José María Castilla. Estudió en el Colegio Seminario y Tridentino.


Uno de sus primeros trabajos fue una compilación que hizo de los poemas de José Batres Montufar, cuando falleció en 1844. En este suprime comentarios del autor contra el general Carrera, lo que indica que Milla se estaba decantando por el lado conservador, y es gracias a esto que inicia con cargos en el Gobierno mientras desarrollaba su actividad literaria.


Fue periodista de 1846 a 1871. Fue editor de La Revista, órgano de la Sociedad Económica de Amigos del País. Redactor de La Gaceta y fundó La Hoja de Avisos, un semanario que no tuvo mucha duración. Otro de sus proyectos fue La Semana, junto a J.H. Taracena, y finalmente 1880 se le invita a colaborar en el Diario de Centro América (DCA) cuando fue fundado.


En el DCA publicó artículos de El Canasto del Sastre, su novela Historia de un pepe, capítulos de la Historia de la América Central y una novela breve El esclavo de don Dinero.
En las novelas de Milla destaca el romanticismo, utilizado en el siglo XIX. Fue el impulsor de la novela histórica en Centroamérica, según Seymour Menton, en Historia crítica de la novela
guatemalteca.


Su importancia histórica


Es uno de los autores que han tratado de compartir las costumbres nacionales en diversos textos. Sin importar la clase social ha descrito las manifestaciones culturales, por ejemplo, en La Hija del Adelantado con el palo volador, la carrera de encostalados.


En Los Nazarenos, se presenta la celebración a la Inmaculada Concepción. En Cuadros de Costumbres, se refiere a la Feria de Jocotenango.


El mencionar a personajes como el Santo Hermano Pedro da una relevancia a la historia nacional.Muchas veces sus protagonistas se basaban en personas relevantes de la época, pero no eran nombrados de manera real ni sus situaciones tampoco.


También fue parte de la Real Academia Española (RAE), la Academia de Letras de Chile y la Sociedad Literaria Internacional de París.

Artículos relacionados

Sin categoría

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...

MUNDO

El papa: Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas

El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir...

DEPORTES

El Nápoles homenajea a Maradona en el cuarto aniversario de su muerte

El Nápoles homenajeó este lunes al argentino Diego Armando Maradona, leyenda del...

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...