El viceministro de Cultura y Deportes, Rodrigo Carrillo explicó dos temas que están preparando. El primero tiene que ver con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y es que quieren proponerlo como Patrimonio Cultural Tangible de la Humanidad. “Esto nos da trabajo porque tenemos que tener el Centro Cultural al 100 por ciento hay que ver cómo estamos en el sistema eléctrico, alcantarillado, conexiones de agua, todo ese trabajo que no se ve del entramado del recinto lo tenemos que priorizar.
Esto lo consideramos en nuestro presupuesto del otro año para poder empezar a trabajar en el Centro Cultural completo, por lo que significan los tres teatros: la Sala Efraín Recinos, la sala Hugo Carrillo, el teatro al aire libre Otto René Castillo; las plazas que son mujeres, maya y principal; el cubo escénico; el área verde, y los caminos que tienen que quedar nítidos para poder presentarlos como tal. Esta propuesta sería el próximo año o en el momento en que Unesco dé la apertura para poder hacerlo”.
En segundo lugar es la impresión de un libro acerca de la historia del himno nacional. “Don José Manuel Bonilla Ruano, que era filólogo, lingüista y maestro universitario, se dio a la tarea de hacer una nueva versión a partir del poema original que hizo José Joaquín Palma.
Es un libro de 300 páginas, aproximadamente, donde él tiene ahí toda la historia y justificación; además se dio a la tarea de traducir, porque era políglota, más de 10 himnos nacionales del mundo que van ahí como un apéndice y nosotros lo que hicimos fue una copia faximilar, porque este libro fue publicado en 1937; entonces la sintaxis, la morfología que se usaba en esa época es muy particular, a veces suena extraña, la dejamos tal y cual y lo único que hicimos fue agregarle un anexo pequeño donde van las letras del himno, en k’iche’, kakchiquel, mam y garífuna; estamos trabajando para entregarla el 8 de septiembre como parte de las conmemoraciones patrias y el 10 está programado un conversatorio en sophos”, finalizó.