El oficio de Silverio Ortiz Rivas era la sastrería. Fue detenido y encarcelado en 1919, bajo la acusación de intentar formar un partido de oposición al Gobierno de Mauel Estrada Cabrera. Debido a esta acción, los compañeros organizaron el 27 de julio del mismo año el Comité Patriótico de Obreros, en el que participaron 19 artesanos de diversos oficios, y su primer presidente fue Ortiz.
El 20 de septiembre de ese año, el comité se transforma la Liga Obrera Unionista, y se creó el Obrero Libre, su órgano de divulgación.
En 1920 rompió relaciones con el partido, porque acusó a la entidad de traición por haber negociado un entendimiento político con representantes del gobierno de Estrada Cabrera. Sin embargo, participó con los dirigentes obreros en las acciones que derrocaron al dictador de los 22 años. Y también fue crítico del gobierno de Carlos Herrera, hasta promover su caída.
El 24 de diciembre de 1943, en la presidencia de Jorge Ubico, permanecía internado en el Hospital San Juan de Dios por fuertes fiebres, pero eso no importó para que fuera arrestado y movilizado a la penitenciaría, acusado de complot. Permaneció en el lugar hasta el 2 de julio de 1944, un día después de que fue derrocado Ubico.
Al terminar el gobierno de Juan José Arévalo, denunció que el asesinato del coronel Francisco Javier Arana había sido por ambiciones personales, lo hizo por medio de un comunicado.
Luego evidenció a dirigentes comunistas por un desfalco de 14 millones de quetzales, del asesinato del alcalde del Tumbador, San Marcos, y de la matanza ocurrida durante el motín de Tiquisate.
Falleció en la capital el 8 de mayo de 1955.
- Con información del Diccionario Biográfico Histórico de Guatemala.