El 11 de julio de 1944, la antigua Orquesta Progresista pasa a denominarse Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y para este 2024 cumplió 80 años, los cuales celebraron con dos presentaciones gratuitas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
La primera se realizó anoche ante un recinto abarrotado y con la asistencia del presidente Bernardo Arévalo, la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso y el viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, además de cuerpo diplomático.
La ministra agradeció a la orquesta por “llevar la música todos los rincones del país, poniendo al alcance de nuestra gente el genio de Beethoven, la maestría de Tchaikovsky, las amorosas letras de Don José Domingo Betancourt o las composiciones de don José Castañeda. Inspirando a nuevas generaciones de músicos y de melómanos hoy celebramos y reconocemos no solo los logros de la orquesta sinfónica nacional como parte invaluable de nuestro patrimonio sino también el esfuerzo incansable de sus maestros”.
Marvin López fue el director invitado encargado de dirigir el repertorio que incluye piezas como la Obertura Coriolano, OP. 62 de Ludwing van Beethoven; Florecita de Retama de Arturo Méndez Cifuentes y la Suite Luz de Tecunas de Sergio Reyes Mendoza, como homenaje a Miguel Ángel Asturias por el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura, entre otros.
La segunda presentación se realiza hoy y los boletos ya están agotados.