sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Acuarelistas formados al pie del Cerrito del Carmen

Acuarelistas formados al pie del Cerrito del Carmen

El acuarelista Romel Cifuentes se dedica al arte y es el encargado de impartir los domingos clases de pintura en acuarela en el Cerrito del Carmen. “Yo cuento siempre esta parte de mi vida: me inicié en la escuela del cerro. Fue un motivo por el cual dejé el futbol, porque yo jugaba mucho y me mantenía sábado y domingo en el campo y ese era un problema con mi primera esposa, que en paz descanse. Luego conocí la escuela y me gustó; entonces, llegó el momento en que uno de mis maestros me dijo que ‘el fútbol no me iba a dar nada, en cambio el arte sí y que algún día me podía sacar de apuros’, y, como siempre me ha gustado el dibujo, cambié los zapatos de fútbol por los pinceles”, indica.

Eso sucedió en 1989, y fue el inicio de una prolífica carrera como pintor. Posteriormente, se enfocó en asistir a sus clases. “Sinceramente, me enamoré del cerro, de las clases y, como repito, siempre me ha gustado el dibujo y yo quería aprender; gracias a Dios, lo logré y ahora soy maestro”, explica Cifuentes. Su conocimiento se fue perfeccionando con la práctica, ya que no ha recibido preparación en otros establecimientos. 

Arte al aire libre 

La Escuela de Arte al Aire Libre Max Saravia Gual tiene 52 años de existir, y su ubicación es en el interior del Cerrito del Carmen, en el inicio del Centro Histórico, 1ª. calle y 12 avenida, zona 1. “Max Saravia fue el que la fundó, en 1972”, expresa el paisajista.

Al consultarle sobre cómo fue el proceso de maestro a alumno y ahora hacerse cargo de esta labor indica: “Cuando yo empecé a llegar, vi que había personas que pintaban muy bien; con el tiempo, empecé a desarrollarme mejor y hubo algunos que me pedían que les enseñara porque en ese tiempo no teníamos una dirección, entonces yo tomé la iniciativa de decir: ‘bueno, vénganse conmigo y lo que yo sé, lo puedo enseñar’ y de ahí para acá surgió eso”. 

Experiencia inclusiva 

Acerca de sus estudiantes destaca que la mayoría es de la tercera edad, pero que actualmente los jóvenes se están uniendo al grupo, y eso le da mucha satisfacción. Asistir a estas clases está abierto para todo público. Cifuentes explica que el único requisito es el deseo de aprender. Cuando las personas llegan a sus primeras lecciones, no se les cobra nada y se les brindan los implementos para que puedan pintar. 

Su filosofía es proporcionar dos o tres sesiones para que vean si se interesan por la técnica. “De primas a primera, no les voy a decir que vayan a comprar papel, ya que puede ser un gasto por gusto, y después ya no vienen; entonces, mejor que prueben primero y si les gusta yo ya les digo dónde y cómo adquirirlo”, señala el pintor. 

Aclara que anteriormente se cobraba una cuota única, pero que en la actualidad nadie paga una contribución fija porque muchas personas son de escasos recursos. 

Cada domingo se reúnen para realizar una pintura, de 10:00 a 12:00, y al finalizar el año organizan una clausura con una exposición y se les entrega un diploma a cada participante. 

“Las puertas de la escuela están abiertas para niños, jóvenes y adultos que tengan el entusiasmo y deseo de querer aprender la técnica y, si no, pues por ir a pintar, distraerse un rato y relajarse. Invito a todas las personas que quieran aprender sin costo”, finaliza Cifuentes. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...