El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció ayer que promueve, en la Unesco, la inscripción de la técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Laura Jazmín Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, expresó: “Ante la sagrada energía Kan, el Día de la Sabiduría y el ciclo del tiempo, el ministerio hace oficial la promoción de la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco la técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango.
Hoy enaltecemos la manufactura, el conocimiento y el reconocimiento, tanto natural y cultural de estas comunidades, que bajo su visión creativa establecen íconos y procesos en los que evidencia su cosmogonía; la fortaleza de las abuelas y los abuelos, legada a través de las manos de las mujeres y los hombres permite un manejo con dominio de oficio de los barriletes. Colores y formas que representan, inspiran y registran un conocimiento tradicional y ancestral que nos permite volar alto”.
Y es que en nuestro país cada primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y en ese marco se realizan los festivales de Barriletes Gigantes en estas dos localidades en las que participan diversos grupos y son premiados por categorías. Muchos inician con su proyecto desde los primeros meses del año, época propicia para adquirir el bambú que se utiliza como armazón y es recolectado en el sur del país.
“Hoy, Guatemala hace esta gran nominación, de estas grandes comunidades que nos han enseñado y nos han dejado un legado de conocimiento ancestral a través de esa comunicación entre el cielo y el inframundo”, finaliza Cotí.
La respuesta de la organización se dará en diciembre de este año, cuando se realice la Décimo Novena Sesión de la entidad.