El arquitecto Álvaro Véliz explica que “es de gran importancia conmemorar el Día Internacional del Art Déco, en Guatemala, porque contamos con una acervo y patrimonio cultural arquitectónico y escultorico de enorme calidad a escala nacional e internacional”. Agrega: “Quiero enfatizar otra faceta del Art Déco, que es la público-monumental, la cual fue trabajada por el arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León, que emigró a Estados Unidos y a Francia para estudiar. Retornó para atender proyectos del presidente Jorge Ubico, ejecutando obras importantísimas, como la reforma que se hace a la Casa Presidencial y el boceto a la fachada al Palacio Nacional. También tuvo a cargo los edificios de Sanidad Pública, Aduanas y Biblioteca Nacional. Entonces, hay un legado de arquitectura que constituye parte de nuestro paisaje y entorno cotidiano de la identidad nacional; por eso mismo, esta conmemoración es importante para resaltar este capítulo, dado que el Art Déco es parte de la identidad de Guatemala”.
Debido a su importancia, se han editado varios libros dedicados al tema; entre ellos, Art Déco-Edificios en el que podrá encontrar, en sus 260 páginas, mucha más información acerca de las edificaciones construidas entre 1920 y 1950. “Es un libro donde el lector podrá apreciar imágenes reales y vectorizadas de edificios Art Déco del Centro Histórico”, se lee en las primeras páginas del impreso. Si desean adquirirlo, pueden comunicarse a la Dirección del Centro Histórico, ubicada en Casa Ibargüen, 7ª. avenida 11-66, zona 1, o consultar a los teléfonos 2285-8950-52.
Además de los anteriormente mencionados, detallamos algunas de las construcciones de este estilo que aún sobresalen en el caso urbano del Centro Histórico.
Cine Colón
Año: 1949
Ubicación: 12 avenida y 7ª. calle, zona 1
Su estilo es Art Déco Funcionalista y fue parte de la época de oro de los cines en nuestro país. Por el sector en que se ubicaba fue nombrado igual que la farmacia que se hallaba enfrente y al parque que se encuentra a un par de cuadras, todos llamados Colón.
Recientemente, ha sido restaurado y se puede apreciar su arquitectura y destacada esquina
redondeada.
Escuela Dolores Bedoya
Año: 1949
Ubicación: 7ª. Avenida
13-73, zona 1
Fue inaugurada el 25 de febrero de 1949, y la mujer a la que se homenajea con esta obra apoyó grandemente las actividades de Independencia. Una escultura de Bedoya, creación de Adalberto de León, se observa en el ingreso.
Su fachada tiene tres volúmenes, cuenta con jardineras que se apoyan en la pared y su puerta principal es doble.
Edificio Las Victorias
Año: 1941
Ubicación: 5ª. avenida 14-22, zona 1
La panadería tuvo una construcción inicial cerca de 1910, pero debido a la demanda de sus productos los dueños ampliaron sus instalaciones como se observa hoy en día.
Para realizar este diseño, se contrató a la firma de arquitectos Domergue & Cirici. Las Victorias era una de las 68 panaderías registradas en la Guía Comercial de 1936. En la actualidad, todavía se puede observar su mercadería en las vitrinas y es posible
adquirir variedad de pan.
R.A. Nicol
Año: 1937
Ubicación:
4ª. avenida 14-65, zona 1
Desde 1930, Ricardo Alfredo Nicol tenía un negocio de venta de vehículos que llamaba garaje Fargo, que luego se convirtió en lo que sería R.A. Nicol, que ofrecía los servicios de talleres, repuestos, lavado y contaba con una gasolinera.
El diseño fue de Rodolfo Bader y en la actualidad se observa la curveada sala de ventas donde se exhibían los vehículos que tenían a disposición del público y continúan con la venta de repuestos, motores y plantas eléctricas, además del taller de servicio.
Imprenta Hispania
Año: finales de 1940
Ubicación: 5ª. avenida 14-48, zona 1
En el frente del edificio se lee en relieve vertical IMPRENTA, mientras que en el techo, el letrero HISPANIA. Cuenta con tres pisos y, en el último, una pared separa la propiedad para dividirla en dos. Su propietario fue Juan Sánchez García y produjo variedad de libros, así como volantes y material de propaganda política.
Conservatorio Nacional de Música
Año: 1955
Ubicación: 3ª. avenida 4-61, zona 1
Se hizo una convocatoria para realizar trabajos en esta institución. Las propuestas tenían como fecha límite el 6 de agosto de 1921. Luego de varios años, finalmente el 18 de septiembre de 1955, el conservatorio inició sus funciones.
Su frontispicio está dividido en tres cuerpos y cuenta con una escalinata que da ingreso a la puerta principal. En sus paredes se observan varios detalles propios del estilo Art Déco Funcionalista.
El Cielito
Año: 1928/1944
Ubicación: 8ª. avenida 17-32, zona 1
En 1928 se encarga a la oficina de Roberto Höegg lanzar un proyecto para desarrollar un edificio. Esto quedó aplazado por más de 15 años, para retomarse en 1945. Es un inmueble imponente, ya que ocupa una manzana completa y su construcción se llevó a cabo en dos fases.
La edificación contaba con 15 locales para comercios en el primer nivel y 60 apartamentos en los pisos siguientes. Fue sede de Unicef durante algún tiempo y todavía se conservan negocios como Superb.
Teatro Variedades
Año: 1941
Ubicación: 6ª. calle 4-11, zona 1
Cuenta con mucha historia previa a los terremotos de 1917 y 1918. Posterior a estos, varios años más tarde, la popularidad del cine se hizo presente en nuestro país. Por eso su fundador Ramiro Fernández Xatruch solicitó un diseño a Roberto Höegg que contara con lo adecuado para funciones cinemáticas y teatrales.
Su rótulo de concreto durante algunos años fue luminoso y actualmente se observa en buenas condiciones gracias a la restauración hecha en 2015.
Amberes o Magermans
Año: 1950
Ubicación: 3ª. avenida 9-35, zona 1
Fue una construcción pionera debido a su altura, ya que no era común ver edificios tan altos a mediados del siglo pasado. Su nombre proviene de su dueño Jean Pierre Magermans Kerckhoffs, quien viajó a nuestro país desde Amberes, Bélgica, con una parada técnica en Nueva Orleans, antes de llegar a su destino final,
Quetzaltenango.
Su primer piso fue dedicado al área comercial y luego le siguen seis más de apartamentos. Juega con rectas, círculos y curvaturas que hacen llamativa su estructura.
Edificio Nottebohm, actual Contraloría General de Cuentas
Año: 1937
Ubicación: 5ª. avenida 9-95, zona 1
Su nombre se debe a que Carl Ludwig Nottebohm vino al país a investigar sobre la pérdida de maderas preciosas. Posterior a esto se muda a Guatemala junto a sus hermanos y fundan Nottebohm & Co. Fue diseñado en 1936 y se terminó en un año.
Al construir su nueva sede, la pensaron de tres niveles, y una de sus características primordiales fue la puerta giratoria, primera en el país y que aún se conserva. “El edificio es una caja blindada, ya que en lugar de cimiento tiene una loza para evitar que alguien ingrese por debajo”, se lee en el libro Art Déco-Edificios.
Fábrica de Dulces Venus
Año: 1950
Ubicación: 13 avenida 4-86, zona 1
Esta dulcería vivió su apogeo en el siglo pasado, cuando la familia Zaror tenía fábricas en Honduras y Guatemala. En nuestro país fue necesaria una expansión por lo que, a inicios de la década de 1950, se ubicó frente al Santuario de San José, donde todavía se observa la fachada, en la que resalta el nombre en
relieve.
Sus dueños fueron pioneros en la adquisición de maquinaria europea en 1965. Su línea de producción tuvo más de 150 tipos de dulces, que se distribuían en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.