Ubicado en el centro comercial Rambla, zona 10, KitaPenas Books & Bistro tiene cinco años de inaugurado y, gracias a la aceptación de sus lectores, una nueva tienda en Cayalá abrió sus puertas en 2021. Ofrecen, además de libros, comida que puede ser degustada en su local.
Daniel Uzcategui, socio de la librería, comparte con Revista Viernes la experiencia de tener este tipo de negocio y las actividades que realizarán por el Día Internacional del Libro, que es el próximo 23 de abril.
“Nosotros somos apasionados por la lectura y fue una oportunidad que vimos que había en Guatemala, porque nos sorprendió la cantidad de lectores y el nombre refleja mucho eso.
Qué mejor que hacerle un homenaje a Guatemala y adicionalmente conseguir un lugar que te quite las penas, a través de una buena lectura y también de platillos. Por eso, nos enfocamos tanto en crear este menú que tuviera relación con los libros”, expresa Uzcategui.
Durante una visita al lago de Atitlán conocieron la historia de las muñecas quitapenas y esa fue la inspiración para el nombre.
Para la celebración del libro tendrán varios eventos; por ejemplo, sortearán una caja literaria valorada en 2 mil quetzales. Todos los que adquieran un libro en sus tiendas o virtualmente, antes de esta fecha, tendrán cupones para participar.
En años anteriores se han inspirado en lo que hacen en Barcelona, España, donde les regalan libros a los lectores, y este año lo harán nuevamente.
Participarán en el Rally del Libro del 19 al 26 de abril. La dinámica consiste en publicar en las redes sociales una sola imagen tipo collage con tres fotos, visitando igual número de librerías participantes, etiquetando a @Filgua y agregando el #RallyDelLibroFilgua.
Liberación de libros: serán ejemplares donados (usados en buen estado) que van a empacar como nuevos y serán ubicados en puntos estratégicos de los locales, ya que en su interior tendrán cupones de descuento en bistro o librería. No tendrán costo.
Y por último, tendrán un Book Tok (una tendencia en TikTok, en la que se hacen recomendaciones literarias), “porque hemos visto que ha crecido mucho la demanda de lectores juveniles, y queremos que no usen las redes sociales solo para reírse, sino que de igual forma se nutran de contenidos. Utilizar ese recurso para seguir formando lectores en Guatemala”, finaliza Uzcategui.