Para la religión católica, el Miércoles de Ceniza marca el preámbulo de una época de reflexión, penitencia y transformación espiritual que da inicio, simbólicamente, con la colocación de la ceniza en la frente de las personas. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, este año dicha ceremonia de imposición tendrá una variación.
El Arzobispado de Guatemala, a través de sus redes sociales, publicó el procedimiento que será puesto hoy en marcha para quienes asistan a colocarse la cruz de ceniza. Explicaron que, después de realizar la bendición tradicional, el sacerdote se dirigirá a todos los fieles y pronunciará alguna de las siguientes frases: “Conviértanse y crean en el evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”, tomará la ceniza y la dejará caer en la cabeza a cada persona que desee recibirla. Esto con el fin de evitar, en mayor medida, el contacto físico con los fieles que asistan a las diferentes iglesias.
El padre Luis René Sandoval, secretario del Arzobispo, indica: “Es importante el cuidado de las personas, por eso hacemos el llamado a todos a realizar esta nueva forma de la imposición de la ceniza”.
También acentúa la invitación a los asistentes a ser prudentes, para evitar las aglomeraciones, respetar los aforos de las iglesias y acercarse de la forma más ordenada posible a colocarse el “signo externo, que es una muestra del signo interno de la penitencia”.
Desde diciembre pasado, la Diócesis de Guatemala informó que fueron canceladas todas las procesiones en el país para este año. Asimismo, aclaró que las actividades que se realizarán dentro de los templos deben respetar los aforos permitidos y los semáforos indicados por las autoridades del Ministerio de Salud. *Con información de Katheryn Ibarra