Una reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se llevará a cabo el 31 de octubre, con el fin de presentar al presidente Bernardo Arévalo las recomendaciones sobre los recursos de inversión ordinarios incluidos en la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República.
Así lo informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). El encuentro será en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.
El reajuste de fondos contiene un aporte ordinario de 481.8 millones de quetzales para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
El dinero debe ser destinado, principalmente, para proyectos de agua, saneamiento, salud y educación. De esa cuenta, en la asamblea se informará qué montos se otorgarán, por departamento, para dicha tipología de obras.
Estas iniciativas “ayudan al desarrollo de las comunidades. Son condiciones mínimas y básicas a las que la población debe tener acceso”, afirmó Elman Vix, gobernador de Baja Verapaz, al referirse al tema.
También, dijo que son importantes porque, por ejemplo, cuando el agua no es apta para el consumo humano provoca enfermedades como diarrea.
Otros tópicos
El programa, además, incluye discutir la agenda estratégica para 2025 de cada una de las 10 comisiones de trabajo del Conadur.
Entre estas están las de agricultura, mujer, pueblos indígenas, análisis de presupuesto y política fiscal, descentralización y fortalecimiento del sistema de consejos de desarrollo, social y económico.
Adicionalmente, se incluye productividad y empleo, así como la de recursos naturales, según la información proporcionada.