Con el fin de llegar a más niños de entre 2 y 5 años, elevar las tasas de inmunización en varios departamentos y alcanzar, por lo menos, el 95 por ciento de la meta de vacunación de 1 millón 397 mil 429 infantes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), amplió hasta el 26 de octubre la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis.
Hasta el momento se ha llegado a un 84 por ciento de la meta (1 millón 173 mil 840) menores de edad. “Se han vacunado más de un millón de niños algo que no sucedía desde hace 10 años en el país, reflejo del abandono en el que encontramos el sistema de salud, incluyendo las campañas de vacunación”, afirmó Joaquín Barnoya, titular del MSPAS tras anunciar la ampliación del plazo para dicho fin.
Comentó que existen departamentos en los que se está por alcanzar el 90 por ciento de la población objetivo, pero hay otros que se encuentran rezagados y es ahí “donde vamos a hacer más énfasis en la inmunización”.
Entre estas regiones están Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Sololá, explicó el funcionario.
Reconocen esfuerzo
Manuel Rodríguez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), calificó de exitosa la campaña nacional de vacunación porque ya se superó el millón de menores vacunados.
“Guatemala está dando un paso decisivo para proteger y asegurar un futuro saludable para todos porque la vacunación es una inversión en la vida y futuro de la niñez; además, es una estrategia comprobada para reducir costos futuros de atención en salud, pero además para favorecer el crecimiento económico de una nación. Por tanto, priorizar la vacunación es cuidar y proteger a toda la población que es la mayor riqueza que pueda tener un país”, agregó Rodríguez.
Lilian Reneau, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que han sido testigos del arduo trabajo que ha permitido al país el 84 por ciento de la población objetivo. “Lo que logremos en las próximas tres semanas será decisivo para alcanzar nuestra meta una cobertura del 95 por ciento de vacunación”, remarcó.
Para facilitar el acceso a las vacunas, el MSPAS cuenta con puestos de vacunación en centros de Salud e instalaciones del IGSS. Además, brigadas móviles llegan a las escuelas, guarderías y zonas rurales, para vacunaciones y casa por casa se aseguran que ningún niño quede sin ser inmunizado.
Varias jornadas el fin de semana
Acercan servicios de salud
Con el objetivo de aproximar servicios médicos a los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Comité Permanente de Exposiciones y más de 26 instituciones públicas y privadas que prestan servicios médicos, llevaron a cabo una jornada gratuita de salud en el Parque de la Industria.
Jornada de salud ocular
El Instituto Panamericano Contra la Ceguera realizó ayer, en la Sexta Avenida de la zona 1 de la capital, una jornada gratuita de salud ocular en el marco del Día Mundial de la Visión. “Hacemos pruebas para la agudeza visual. También se detectan patologías como catarata”, informó Glendy Martínez, representante de la institución.
Inicia vacunación antirrábica
Una campaña nacional de vacunación a perros y gatos contra la rabia lanzó ayer el MSPAS en la Plaza Banderas, en el inicio de la Avenida Las Américas.
“Vamos a estar inmunizando hasta el 15 de noviembre” dijo Carlos Paiz, técnico normativo del programa.