Que se convoque a los 26 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo que “den a conocer sus planes de trabajo, y que sea transmitido en las plataformas virtuales del Legislativo”, pidió ayer a la Junta Directiva de ese poder del Estado, la parlamentaria Sonia Gutiérrez.
“La población guatemalteca espera del Congreso los mejores esfuerzos de consensos democráticos, transparencia y capacidad para elegir a los candidatos idóneos y honrados”, indicó en la carta enviada al presidente de este organismo, Nery Ramos.
Gutiérrez, quien también es quinta secretaria del Parlamento, dijo estar consciente de que los tiempos son cortos para la elección pues los nuevos togados deben asumir el 13 de octubre y que ya hay acuerdos para la selección.
“Sin embargo, todavía es posible garantizar la transparencia de este proceso”, aseguró después en un video, donde explicó que los aspirantes podrían ser citados o que hicieran una grabación de tres minutos, con el apoyo del personal de Comunicación Social del Congreso.
Se consultó a César Amézquita, segundo vicepresidente, quien indicó que no conocía el contenido de la misiva y, por lo tanto, no podía emitir una opinión.
No obstante, recordó que solo tienen hasta la otra semana para la selección, pues el 13 de octubre tienen que asumir sus cargos.