Las divisiones internas de varias bancadas legislativas y la posible negociación al mismo tiempo de la próxima junta directiva del Congreso de la República, así como el presupuesto de la nación para 2025 serían las causas por las que en el Parlamento no se llega, hasta el momento, a consensos para elegir a los magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA), de acuerdo con analistas y diputados.
Lo anterior podría ser el motivo por el que ayer no se alcanzó cuórum en el Hemiciclo en la sesión que estaba programada para las 10:00 horas.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expresó que “hay numerosos grupos parlamentarios en la negociación porque existen bloques que se han partido en dos o tres y cada uno negocia por su lado, lo que dificulta los consensos”.
Citó, por ejemplo, los casos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Valor, Visión con Valores (Viva) y Cabal. “Además, sin duda alguna, causa ruido que, al mismo tiempo, se esté negociando la integración de la junta directiva del Legislativo para 2025”, remarcó.
Otros expertos interrogados tampoco descartaron que en el paquete se incluya el plan de gastos del Estado para el próximo año. Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, expresó su preocupación porque “se dio a conocer que ya estaban listos (los acuerdos legislativos), a fin de elegir y, de un momento a otro, pareciera que se cayó el acuerdo.
Ojalá que no sea porque exista algún interés de por medio, sino que se deba a que se está revisando de mejor manera la nómina para votar por los más idóneos”.
Interioridades y acción
Diputados consultados indicaron que la falta de acuerdos para la designación de togados se debe a que ningún grupo tiene la mayoría de votos y a las fracciones que existen en los grupos parlamentarios grandes.
También, dijeron que existen otros que quieren elegir personas cuestionadas y que los congresistas se resisten a apoyar por el costo político que eso representaría y que podría costarles la reelección.
En este contexto, José Chic, diputado del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), dijo ayer que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya conminó al Legislativo para que con celeridad se elija a los integrantes de las altas Cortes de justicia del Estado.
Luego anunció que, como bancada, pedirán a la CC “la debida ejecutoria para que, de una vez, se ordene a los 160 diputados iniciar y concluir esa elección”.
Insisten en una justicia independiente
Autoridades indígenas enviaron una carta abierta al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Nery Ramos, en la cual exhortan a los diputados a hacer su mejor esfuerzo en la elección de magistrados para las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA). Los líderes insistieron en la necesidad de una justicia independiente, con togados probos y capaces.
En ese sentido, exigieron “no designar a los aspirantes que hayan emitido resoluciones o sentencias que atentan contra la democracia y el Estado de derecho o tengan vínculos políticos, ni a los comisionados que integran las postuladoras, por tener conflicto de intereses”.
Entre los firmantes del documento están la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, las municipalidades indígenas de la cabecera y de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Alcaldía del Pueblo Pocomam, Palín, Escuintla, y el Parlamento Xinka. Margaret Lockwood
Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, se pronunció por el mismo tema e hizo un llamado a priorizar el interés nacional en la designación de estos cargos.