En los próximos días se trasladarán 300 millones de quetzales a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que se renueve la infraestructura de 4 mil centros educativos en todo el territorio nacional y, con ello, se prevé superar la meta de 10 mil prevista para el año en curso.
“En octubre vamos a hacer el último depósito para 4 mil remozamientos”, afirmó la ministra de Educación, Anabella Giracca, luego de participar en la instalación del Parlamento Juvenil, edición 2024, el pasado viernes 27 de septiembre, en el Congreso de la República.
Recordó que a la fecha, la cartera que dirige ha erogado 561.3 millones de quetzales para la restauración de 7 mil 500 escuelas públicas y, de esas, ya se han finalizado los trabajos en 5 mil 500 inmuebles.
La recuperación de los más de 10 mil establecimientos educativos busca “garantizar aprendizajes desde espacios dignos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país”, enfatizó la funcionaria.
Con este esfuerzo, en un solo año se superará la cantidad de escuelas remozadas durante el 2020 y 2023, que asciende a 9 mil 308.
Se mejora enseñanza
Las renovaciones incluyen tareas de cambio de techos y reparaciones de baños, puertas, ventanas, pisos, tuberías de agua, drenajes, muros y recuperación de la red eléctrica, entre otros.
“Es increíble como influye el ambiente, entorno e infraestructura en la educación de los niños; para empezar, porque es un lugar más adecuado y digno” para la enseñanza, comentó Blanca Ordóñez, directora de la escuela Oficial Rural Mixta 672, jornada matutina, ubicada en El Renacimiento, Villa Nueva.
En dicho centro escolar se cambió el techo del centro educativo porque, por el tiempo, ya tenía filtraciones durante el invierno y se mojaban los escritorios y cuadernos.
La renovación no solo motivan a los estudiantes, sino también al cuerpo docente, señaló la entrevistada. “Los niños aprenden en mejores condiciones y se tiene un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje”, concluyó Ordóñez.