Los últimos detalles para adjudicar la rehabilitación del tramo en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico y otros dos puntos cercanos eran analizados ayer para conceder a empresas las labores de rehabilitación que, se estima, rondarán los 99 millones de quetzales.
El plazo para que se asignen las reparaciones sin licitar, tal y como quedó establecido en la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso, vence mañana.
“Mientras hablamos se están concluyendo los detalles de la contratación para completar la reparación del kilómetro 44 y los otros dos puntos (kilómetros 39 y 45) que han sido identificados como de mayor urgencia”, afirmó Félix Alvarado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología
e Hidrología (Insivumeh).
Las labores
Alejandro García, viceministro de Infraestructura, indicó que en el kilómetro 44 se va a contratar la instalación de muros de contención en ambos lados, la recuperación de los cabezales de ingreso de los drenajes, la reducción a la bajada de lahares del lado norte, que provienen de las faldas del volcán de Agua, y se dejará una rampa de acceso para que se pueda ingresar a hacer las limpiezas rutinarias del desfogue del colector.
Mientras tanto, en el kilómetro 45 se reconstruirá un cabezal y muros para detener la bajada del lodo. Esto último también se trabajará en el kilómetro 39, donde se retirará el asolvamiento
de ese lugar.
García comentó que son tres empresas por cada uno de los tres proyectos las que están ofertando. En cuánto al costo de los proyectos dijo: “Más o menos rondamos los 96 millones de quetzales o 99 millones de quetzales. Eso es lo que queremos dejar como tope para la contratación”.