Con 102 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer el decreto 19-2024 que agiliza la baja de bienes muebles inservibles en los centros hospitalarios, puestos y centros de salud, que siguen inventariados y que solo generan contaminación y ocupan espacios que pueden ser utilizados para otros fines necesarios para mejorar la atención de los
guatemaltecos.
La normativa permite que las entidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se deshagan de los muebles ferrosos como escritorios, mesas, archivos, pizarrones y cátedras que por más de 20 años han estado acumulados en diferentes sedes.
“Se contribuye a que espacios que están desaprovechados se usen para fortalecer los servicios médicos”. Laura Marroquín Electa por el Partido Movimiento Semilla
Esta ley “contribuye a garantizar el derecho a la salud en condiciones dignas y que espacios que están desaprovechados se usen para fortalecer estos servicios médicos”, afirmó Laura Marroquín, diputada electa por el Movimiento Semilla, tras la aprobación.
También, aseguró que se está apoyando a la citada cartera a combatir criaderos de plagas que propagan enfermedades y contribuyen a la protección del medioambiente, porque estos bienes muebles descargan sustancias tóxicas que contaminan el suelo y el agua.
Con esta ley estamos, primero, respondiéndole al personal de salud que desde hace años ha demandado un procedimiento ágil para dar de baja estos bienes inservibles, declaró.
Evelyn Morataya, de la Comisión de Salud, remarcó que la normativa ayudará a limpiar las unidades del MSPAS de todos los bienes que ya no sirven y que se han acumulado por décadas.
Es “basura que no solo contamina, sino que es motivo para que gasten en bodegas para resguardar recursos ferrosos y no ferrosos, que hacía años ya deberían estar fuera de los servicios públicos”, manifestó.