La iniciativa de ley que busca agilizar la baja de bienes muebles inservibles en los centros hospitalarios, puestos y centros de salud, que siguen inventariados y solo generan contaminación fue incluida por la instancia de jefes y subjefes de bloque legislativo para su discusión en tercer debate, por artículos y redacción final, en la sesión legislativa del 17 de septiembre próximo.
La normativa busca que las entidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se deshagan de los muebles ferrosos como escritorios, mesas, archivos, pizarrones y cátedras que por más de 20 años han estado acumulados en diferentes sedes.
En la agenda de iniciativas propuestas para ser discutidas en el Pleno estaba conocer en tercer debate la iniciativa 6173 que busca aprobar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 120 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica en el área rural; sin embargo, se retiró porque los diferentes bloques solicitaron que lleguen las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) a explicar cómo se va a invertir dicho crédito. De esa cuenta fueron citados para el 18 de septiembre.
Finalmente, quedaron programados para su tercer debate los anteproyectos de normativas para la exoneración de impuestos a las importaciones de bienes que realice el Departamento de Estado de Estados Unidos y el convenio de financiamiento para la implementación del Programa de Gestión Forestal Sostenible.