Las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado aprobó ayer el Legislativo para aumentar las pensiones a los jubilados del sector público.
La normativa establece que “las pensiones no serán menores al salario mínimo no agrícola vigente para 2024, ni mayores a 7 mil quetzales mensuales”, y para compensar la pérdida de poder adquisitivo autoriza, además, un aumento general a todas las pensiones ya otorgadas por un monto de 1 mil quetzales, a partir de 2025.
También establece revisar cada cuatro años las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones para el aumento que corresponda, según estudio actuarial, de las cuales, la primera se realizará en enero a los cuatro años posteriores a la entrada en vigencia de la ley.
Elías Guerra, presidente de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Civil (PNC), agradeció la aprobación. “Estamos muy felices. Son más de 109 mil jubilados los beneficiados”, aseguró.
“Con mucha alegría podemos decirle al pueblo que la bancada Semilla ha apoyado la iniciativa para garantizar el derecho a los trabajadores”, afirmó Andrea Villagrán, diputada electa por el
Movimiento Semilla.