Con el fin de garantizar que los estudiantes gocen de salud y nutrición para un mayor rendimiento escolar, hasta el 31 de agosto del año en curso, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), había invertido 2 mil 854.3 millones de quetzales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Lo erogado a la citada fecha representa el 89.7 por ciento de los 3 mil 183.2 millones de quetzales de presupuesto vigente, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
La ejecución presupuestaria del PAE, de enero al octavo mes, es levemente superior a la de 2023. En esa ocasión, lo desembolsado fue 2 mil 840.1 millones de quetzales, que representó el 89.2 por ciento del total.
La medida tiene como objetivo favorecer a los alumnos de todos los niveles educativos del sector público, brindando un desarrollo integral que resulta en un mejor desenvolvimiento académico.
Destacan ayuda
Hasta el momento, según el Mineduc, se han realizado cinco entregas de recursos económicos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y se tienen programadas dos más en lo que resta del ciclo escolar.
Con esta acción se ha apoyado a “3 millones 102 mil 708 estudiantes” del sistema educativo público de todo el país, remarcó el citado despacho.
Wendy Cardona, presidenta de la OPF de la Escuela Oficial Rural Mixta 672 jornada matutina, ubicada en El Renacimiento, Villa Nueva, valoró el aporte que beneficia a los alumnos.
“Es un excelente apoyo. A mí me parece bien porque veo que todos los niños toman su refacción. Incluso, hasta quieren más; cuando hay, se les da, porque para ellos es la comida”, aseguró Cardona.
También, señaló que los alimentos escolares motivan a los niños a asistir a clases. “Hay quienes dicen ´yo vengo toda la semana porque quiero aprender más y por mi refacción´”, concluyó.