La decisión de continuar sesionando en la sede proporcionada por la Universidad Rafael Landívar (URL) o trasladarse a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empantanó el avance de la agenda de la primera reunión de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de Apelaciones.
En tres rondas de votaciones ninguna de las propuestas obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de los comisionados (25 votos). Lo anterior, a pesar de que se dio un receso, antes del tercer intento, para que los integrantes de la referida instancia llegaran a consensos.
En lo que sí se logró avanzar fue en elección, después de cuatro rondas, del secretario de la
postuladora, cargo que recayó en César Fernando Díaz García (27 votos), quien representa al Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por la planilla Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia.
Posteriormente, en una sola votación, se eligió a Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo, como subsecretario. “Hubo una concesión de los decanos para los representantes gremiales, a fin de que sean ellos los que controlen la secretaría.
La persona electa es del grupo del doctor Estuardo Gálvez”, afirmó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, al referirse a la citada nominación.
También, manifestó que este tenía “algo de experiencia en los procesos de postulación, en virtud de que, por su calidad de empleado del Organismo Judicial, participó en algunos procesos de postulación como ayudante, asistente y colaborador de comisiones”.