Al filo del mediodía y justo cuando el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se preparaba para ser interpelado por la diputada Sandra Jovel, de Valor, el quorum que se había mantenido en el Congreso durante casi cuarenta minutos se rompió.
Poco antes, cuando se sometió a votación la solicitud del funcionario de utilizar audiovisuales que sirvieran de apoyo para responder, había en el Hemiciclo 92 legisladores y luego, cuando se le pidió que ingresara, ese número empezó a bajar hasta llegar a 74, cifra insuficiente para continuar con la sesión extraordinaria.
“Ustedes, que cubren el Congreso, saben mejor que yo los juegos parlamentarios y ahí no tengo yo mayor comentario”, expresó Jiménez cuando se aprestaba a abandonar el Palacio Legislativo.
Las declaraciones las dio desde un podio en el Salón Pasos Perdidos al que llegó con dificultad, debido a la cantidad de periodistas que buscaban entrevistarlo, para ser consultado sobre ese hecho.
El quorum solo alcanzó para alterar el orden del día y juramentar a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Francisco Marroquín y Mariano Gálvez, Arturo Saravia y Luis Ruano, respetivamente, quienes se incorporan a las comisiones de Postulación para cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.
Empezó con retraso
La sesión extraordinaria estaba programada para las 10:00, pero empezó una hora y 10 minutos tarde. Durante ese tiempo, Jiménez esperó en una sala el inicio del interrogatorio.
“Seguimos trabajando y trasladamos el despacho ministerial al espacio que no se nos ha concedido para estar presentes”, remarcó el titular de la cartera del Interior, tras señalar que estará atento al nuevo llamado para rendir cuentas de su gestión.
Cuando él hablaba con los medios de comunicación, el canciller Carlos Martínez, quien también esperaba ser interpelado, abandonó el Congreso de la República.
Ausentes
De acuerdo con dicho órgano del Estado, a la sesión extraordinaria no se presentaron 52 diputados de los cuales 42, que representan el 80.7 por ciento del total, fueron de Vamos (14), UNE (12), Cabal (8) y Viva (8).
El resto fue independientes (2) y de Elefante, Todos, VOS, Creo, Bien y Nosotros, con uno por bloque.
A pesar de que se anunció una manifestación ciudadana en rechazo al actuar del Legislativo, esta no se concretó. Sin embargo, desde antes de la sesión extraordinaria se desplegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad al recinto parlamentario, diputados y
personal que labora allí.
En voz de expertos
El analista político Renzo Rosal dijo que no se pudo iniciar con la rendición de cuentas de Jiménez “porque hay varios diputados que se dan cuenta de que quienes están buscando la interpelación, no tienen fundamento; es decir, no hay materia para ello y sí propósitos espurios y políticos particulares que no se justifican”.
Fernando Bon, director ejecutivo de Alianza por un Congreso Eficiente, manifestó que el
quorum se alcanzó inicialmente porque se quería juramentar a los dos integrantes que faltaban en las postuladoras.
Recordó que ellos han sido críticos con las interpelaciones. “En los últimos años se han usado como un medio de presión al Ejecutivo”, agregó.