Que la construcción de carreteras se cancele hasta que esté concluida es una de las sugerencias contenidas en la nueva propuesta de dictamen de la iniciativa 5431, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, dada a conocer ayer en la Comisión de Economía del Congreso.
“Las empresas deben tener el suficiente sustento económico para desarrollar el proyecto y, una vez entregado, el Estado comienza a pagar anualidades si la infraestructura se encuentra en perfectas condiciones y con el mantenimiento adecuado”, indicó el diputado Elmer Palencia, de la bancada Valor, al enumerar algunos de los cambios.
El proyecto de ley fue presentado al Legislativo en abril de 2018, y en la última sesión ordinaria
los legisladores solicitaron, con más de 90 votos, que regresara a dicha comisión y se hicieran
modificaciones.
Otras de las situaciones es que se prioriza, en vez de toda la red vial nacional, la mejora de las carreteras centroamericanas, que son los cinco corredores que conectan puertos y fronteras, los cuales representan el 10 por ciento de las rutas del país; sin embargo, sobre ellas circula más del 70 por ciento del parque vehicular.
Financiamiento
Además, se solicita que las intervenciones en las rutas se paguen con la totalidad de los ingresos de los impuestos de Circulación y de Distribución de Petróleo, así como con los saldos de caja del
Gobierno.