domingo , 24 noviembre 2024
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Usac, sin presentar iniciativasde ley desde hace 4 años

En comparación con otras instituciones con facultad constitucional para proponer iniciativas de ley, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es la que menos ha ejercido este derecho desde 2019, según estadísticas de la Dirección Legislativa del Congreso de la República.

Desde entonces, esa casa de estudios superiores ha entregado al Legislativo dos proyectos; esto fue en 2020, y hasta la fecha ha estado inactiva en la materia. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha producido cuatro; la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho, y el Ejecutivo, 75.

Uno de los anteproyectos de la Usac buscaba crear la subcuenta para resarcir a trabajadores de áreas de salud contagiados por Covid-19. El otro, un Decreto que aprobó las negociaciones de un préstamo con el Banco de Integración Económica (BCIE).

Inquietud

Fernando Bon, director ejecutivo de Alianza por un Congreso Eficiente, lamentó la poca productividad de la universidad estatal. “Es triste y preocupante que no sea capaz y tampoco tenga interés, porque pareciera que por ahí va el asunto, de presentar iniciativas de ley. Da la impresión de que está desligada de la realidad nacional, porque sabemos que influye en otros ámbitos, y ahí están participativos”, subrayó el analista.

María Isabel Bonilla, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), también se refirió al respecto y mencionó posibles causas: “La primera, que no consideren que haya nada nuevo qué legislar en el tema de la educación superior o en la academia y, dos, no se han planteado una estrategia de mediano y largo plazo dentro de la que se vislumbre la necesidad de hacer algún cambio legislativo”, agregó Bonilla.

“Si no van a presentar iniciativas, deberían tener una actitud de velar por lo que se discute y dar una opinión desde la academia”, que tiene centros de investigación especializados, añadió.

Por otra parte, Bon señaló que en 2024 se ha observado una disminución de la capacidad del Ejecutivo para proponer proyectos de ley que apoyen su plan de Gobierno. Esto “puede ser por el rechazo que el Congreso le está mostrando”, remarcó.

Entre pandemia y conflicto político

Óscar Peláez, director del Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Usac, dijo que el problema se debe a que durante la pandemia del coronavirus la universidad cerró sus puertas.

“De cinco años para atrás hay una época en la que la cuestión de salud obligó a que la academia se trasladara a una forma virtual, y esto afectó todo lo que pudiese haber aportado”, resaltó Peláez.
Además, según él, la toma por más de un año de las instalaciones de la casa de estudios superiores “por parte de un grupo inconforme con el autonombramiento de Walter Mazariegos como rector”. A ello se suma la judicialización de esa situación que “se ha convertido en otro valladar para que la Usac funcione correctamente”, remarcó.

Jahir Dabroy, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que no interesa la cantidad, sino determinar si las propuestas eran de calidad y si resolvían un problema público.
El Artículo 174 de la Constitución Política de la República de Guatemala faculta a diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la CSJ, la Usac y al TSE a proponer iniciativas de ley.

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