Una campaña nacional de vacunación para prevenir el sarampión y la poliomielitis, en niños de entre 2 y 5 años, anunció ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura.
Las jornas se realizarán del 3 de agosto al 5 de octubre en todo el territorio nacional con lo que se busca “vacunar a niños nacidos en los años de 2019 a 2022 con una dosis adicional” y que los dados a luz en 2023 completen su esquema de protección, indicó Waleska Zeceña, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del MSPAS.
La meta es alcanzar a 1 millón 397 mil 429 infantes. De acuerdo con la estrategia, la vacunación se realizará en todos los establecimientos de salud pública y se llevará hasta las iglesias, guarderías, escuelas, mercados y terminales de buses, entre otros sitios.
Valoran medida
Lilian Reneau, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, indicó que la pandemia del Covid-19 afectó los programas de inmunización y determinó una caída de la cobertura que aún se mantiene. “Por eso vemos con buenos ojos esta campaña de vacunación que ha planificado el Ministerio de Salud y se está apoyando para que esta sea de alta calidad y se alcance la meta”, remarcó Reneau.
Asimismo, Manuel Rodríguez, representante de Unicef, recordó que en 1994 el país obtuvo la certificación de la eliminación de la poliomielitis y en 2016 la de sarampión y rubiola. “Sin embargo, las bajas coberturas por las razones antes mencionadas representan un riesgo de reintroducción de estas enfermedades”, concluyó.