Al detallar los logros y desafíos de los primeros seis meses de gestión, el canciller Carlos Ramiro Martínez resaltó que la comunidad internacional ve al Gobierno de Guatemala comprometido con la democracia y los derechos humanos.
Durante una entrevista al Diario de Centro América, el funcionario también se refirió a la prestación de servicios consulares, relaciones bilaterales y multilaterales, apoyo a la población migrante y la solicitud a Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales que viven en la nación norteamericana.
“En enero y febrero tuvimos la necesidad de hacer algunos cambios en el servicio diplomático, que son rutinarios”.
¿Qué se ha hecho en el tema del fortalecimiento de los servicios consulares?
Hemos venido trabajando desde enero para incrementar en cantidad y calidad los servicios que prestamos por medio de nuestra red de 25 consulados generales en Estados Unidos y 11 en México. En este período hemos emitido más de 250 mil pasaportes y otros documentos de identificación.
¿Se pueden realizar otros trámites?
Gestión de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio. También, asistencia en materia jurídica y psicológica, dependiendo de los consulados y las regiones donde están instalados.
¿Hay avances en los centros de impresión de pasaportes?
En Estados Unidos hemos creado tres centros de impresión de pasaportes; iniciamos en enero con 10 de estas oficinas. Los nuevos están en Omaha, Nebraska; Nashville, Tennessee, y en San Francisco, California.
¿Tienen previsto abrir más de estos centros en el resto del año?
Esa es la idea, llegar siquiera a dos más para cerrar el año con 15.
¿Cómo marcha la asistencia de repatriación de migrantes fallecidos en el exterior?
La demanda es creciente. Lastimosamente, cada vez hay más fallecidos en el exterior y los fondos de repatriación se han ido agotando. Asistí hace una semana a la Comisión de Finanzas del Congreso y solicitamos más apoyo y recursos para este fondo y, con ello, continuar la ayuda a las familias de migrantes irregulares que no tienen recursos para repatriar a las personas que fallecen.
¿De cuánto es el fondo actualmente y cuánto se ha ejecutado?
Empezamos con 5 millones de quetzales y ya hemos gastado más del 90 por ciento. Tenemos el mismo presupuesto del año anterior y el año pasado los 5 millones de quetzales iniciales se convirtieron en 14 millones de quetzales en diciembre, o sea, casi se triplicó. Así que este año, si mantenemos la tendencia, vamos a tener necesidad de al menos esa misma cantidad de recursos.
“La relación con México es prioritaria e importante para el Gobierno y, en general, para el país”.
¿Tienen registro de guatemaltecos fallecidos repatriados?
Van 180 guatemaltecos fallecidos. Es una cifra alta. Lastimosamente, ustedes saben por las noticias cómo nuestros connacionales se ven envueltos en distintas situaciones, desde muertes por enfermedades naturales hasta accidentes.
¿Hay logros en el Programa de Trabajadores Temporales?
Tenemos programas muy exitosos, particularmente con Canadá, Estados Unidos y México. A todos estas naciones les hemos solicitado que nos amplíen las cuotas; estamos negociando eso. La cifra ha crecido en estos tres países. México nos ofreció ampliar no solo a los estados fronterizos, sino más hacia los estados del norte.
En el ámbito multilateral. ¿Qué se ha hecho ante la OEA?
En semanas pasadas participamos en la asamblea ordinaria de la OEA, pero quiero destacar que presentamos una candidatura al Comité Jurídico Interamericano.
Guatemala tenía más de 30 años de no pertenecer a esta instancia y el excanciller Gabriel Orellana fue electo. Fueron 28 votos de respaldo a la propuesta que Guatemala lanzó. Él ejercerá a partir de enero del próximo año y lo vemos como un logro de gestión y de negociación de la diplomacia guatemalteca en el marco del foro regional.
¿Cuál es el significado del respaldo obtenido para la candidatura?
Lo que refleja es un reconocimiento al actual Gobierno, a su compromiso con valores que son parte del sistema Interamericano como el respeto a los derechos humanos y la democracia. Yo le diría que la comunidad internacional percibe en este gobierno una nueva imagen y una nueva forma de actuar en el ámbito multilateral.
¿Se ha trabajado en la reestructuración de la comisión binacional Guatemala-México?
La relación con México es prioritaria e importante para el Gobierno y, en general, para el país. La comisión tenía un formato, por decirlo así, muy pesado, una forma poco dinámica de llevar adelante la revisión de los temas que son de interés de México y Guatemala.
Tomamos la iniciativa como país e hicimos una nueva propuesta a la Cancillería mexicana de cómo modernizar o agilizar el proceso de la binacional, la cual fue aceptada. Esperamos antes de fin de año tener la reunión de la binacional, que es el mecanismo principal de relacionamiento y de intercambio de la agenda bilateral con México.
¿Cuáles son esos grandes temas de interés común entre ambas naciones?
La seguridad fronteriza y temas migratorios, no solo por el flujo de migración que hay entre nuestros países, sino por la necesidad de coordinar posiciones conjuntas de cara a este fenómeno, principalmente con los Estados Unidos. Adicionalmente, hay una serie de retos en materia ambiental y, por supuesto, el tema comercial también está sobre la mesa.
En lo relativo a la promoción de la agenda bilateral y multilateral, ¿en qué se han enfocado?
Hemos tratado de recuperar espacios que se habían dejado por distintas razones, que no vale la pena comentar.
Empezamos por buscar un nuevo espacio de relacionamiento con Estados Unidos y México. Ustedes han visto ciertas acciones con otros países de América Latina y se firmó el mecanismo de consulta con la Unión Europea.
Un detalle importante es que, en la Comunidad de las Democracias, que es un espacio que reúne a países que cumplen con ciertos preceptos de respeto derechos humanos y libertad de expresión,
Guatemala no había sido invitada a este foro en los últimos años. Con el actuar del Gobierno, tuvimos un retorno y ya participamos en su reunión de manera plena.
¿Cómo se traduce en beneficios para los guatemaltecos el fortalecimiento de estas relaciones?
En beneficios por la vía de la cooperación e inversión. Queremos que miren a Guatemala como un destino para la inversión, a fin de generar mejores condiciones de vida para la población y oportunidades de empleo.
“La solicitud del TPS ha sido planteada al más alto nivel por el presidente Bernardo Arévalo al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden”.
Háblenos de las rotaciones en el servicio diplomático.
Ha habido ya traslados y remociones, es lo usual ante un cambio de gobierno. Evidentemente, una nueva administración hereda nombramientos políticos que no necesariamente tienen por qué mantenerlos dentro del servicio, sea en planta central o en el exterior.
Antes, pero son otros tiempos, un nombramiento político renunciaba en diciembre o el 14 de enero; ahora se queda esperando la remoción. Como esa no es la lógica actual, en enero y febrero tuvimos la necesidad de hacer algunos cambios. Repito, son rutinarios cada cuatro años. Evidentemente esto afecta a personas pero, más que eso, toca algunas cuerdas de orden político.
¿Cómo se definen esos nombramientos políticos?
Los nombramientos políticos, incluso las legislaciones más modernas de servicio exterior o de ministerios de Relaciones Exteriores, les asignan a los jefes de Estado y de Gobierno lo que se llama la cuota política. Cada administración y en Guatemala, por supuesto, lo hemos visto cada cuatro años, el Presidente o los sectores de poder cercanos al mandatario deciden y están en su derecho de hacer la designación de ciertos nombramientos políticos.
La idea es que la estructura de base, los cuadros técnicos sean de carrera, que no sean tocados por esos nombramientos políticos.
¿Continúa la solicitud de TPS para los connacionales en Estados Unidos?
La solicitud ha sido planteada al más alto nivel por el presidente Bernardo Arévalo, durante la reunión con el mandatario Joe Biden, y la reiteró cuando se entrevistó con la vicepresidenta Kamala Harris. Yo lo he hecho con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En cada foro, en cada espacio que tenemos la oportunidad de hacerlo, lo volvemos a plantear.
¿Han tenido alguna retroalimentación de EE. UU.?
Ellos mantienen bajo análisis la solicitud, pero la reiteración de nuestra solicitud los hace a ellos no dejar el tema de lado.
¿Cómo están las relaciones de Guatemala con Taiwán?
El mandatario Bernardo Arévalo lo ha ratificado y lo hemos confirmado con hechos: la relación con Taiwán es invariable.