Foto: cortesía CIDH
Con el propósito de observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a partir de la última visita realizada en 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Guatemala, del 22 al 26 de julio, en atención a una invitación del Estado.
En especial, se examinará “la situación de las garantías fundamentales de grupos en situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género, así como la situación de la libertad de expresión, seguridad ciudadana, derechos a la memoria, verdad y justicia. Además, los económicos, sociales y culturales” en la nación centroamericana, informó la CIDH.
Sergio Godoy, del Movimiento Unidos por la Democracia, vio con buenos ojos que el citado órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribe a suelo guatemalteco.
“Más que necesaria es urgente (la visita) por la coyuntura que estamos viviendo del bloqueo al Ejecutivo por parte de los otros organismos del Estado, elección de cortes y la constante criminalización de actores de sociedad civil, tanto activistas de derechos humanos y periodistas”, aseguró el entrevistado.
Zonas de trabajo
La delegación, que será liderada por la presidenta de la citada instancia, Roberta Clarke, estará en la capital y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Mantendrá reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, activistas, defensores humanitarios, operadores de justicia, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales, entre otros.