Extender por 45 días el plazo para el ingreso de solicitudes de interesados en recibir los beneficios del programa de Desarrollo Integral es el objetivo de la reforma aprobada ayer por el Congreso a la normativa que da vida a ese proyecto.
De acuerdo con la modificación, el nuevo plazo empieza a correr “a partir del día siguiente de la vigencia del decreto” y ordena al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que “realice una nueva fase de recepción” de peticiones.
Los favorecidos con el programa reciben un estipendio de 1 mil quetzales, durante 36 meses.
“Veníamos luchando para que se diera una prórroga para todos los veteranos que no se inscribieron, porque no les dio tiempo, y que son más de 60 mil. Los que ya estamos inscritos, que somos 44 mil 100, ya llevamos 13 pagos”, afirmó Carlos Ajcalón, presidente de la Asociación Militar Unidos por la Dignidad.
Laura Marroquín, diputada del Movimiento Semilla, aseguró que la “ley necesitaba mayor discusión. No debió aprobarse de forma precipitada porque tiene muchos vacíos”.
En el cambio también se autorizó ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, a favor del Mides, “hasta por el monto necesario para financiar este año los compromisos autorizados” por dicha Ley, “sumando los adicionales que resulten de la implementación del presente decreto”,
según la norma.
Fecha para interpelación
Por otro lado, el Congreso también fijó fecha para que se inicie la interpelación de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso. En ese sentido, el pleno decidió que el juicio político comience el 8 de agosto.