domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Crece gasto por accidentes y enfermedades crónicas

Crece gasto por accidentes y enfermedades crónicas

Foto: Bomberos Voluntarios

En los últimos dos años, la demanda de servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha incrementado, entre otras razones, por la mayor cantidad de accidentes de tránsito y enfermedades crónicas degenerativas.

A esta situación se suma que el presupuesto de la cartera es el mismo de 2022, lo que hace imprescindible que el Congreso apruebe el reajuste de inversión presentado por el Organismo Ejecutivo, refiere la titular del despacho, Sandra Aparicio.

“Para la institución es importante y prioritaria la atención de la población; sin embargo, es necesario hacer ver que para 2024 se nos ha asignado el mismo presupuesto de 2022 y, en dos años, las necesidades han cambiado. Ahora son más”, expresó la funcionaria.

Citó, de ejemplo, que los pacientes que ingresan a los hospitales por incidentes entre vehículos crecieron 93 por ciento en los últimos dos años. “Estos requieren una atención muy costosa, tanto para el sistema de salud como para el paciente y su familia, por las secuelas que deja”, refirió.

De acuerdo con la ministra, los enfermos renales a los que se les da atención subieron 153 por ciento este año, en comparación con 2022. Las atenciones por enfermedades cardiovasculares aumentado 38 por ciento y los casos de diabéticos, 53 por ciento, en el mismo período.

Tratamientos caros

“Uno de los mayores gastos es por accidentes de motocicletas. Estas personas necesitan, como mínimo, radiografías; pero dependiendo de las lesiones requieren tomografías o ingreso a los intensivos. Entonces, hay enfermos cuyo tratamiento puede costar 100 mil quetzales a los 500 mil quetzales.

Adicionalmente, la recuperación puede tardar hasta 1 año, dependiendo de las secuelas”, indicó Erika Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), al ser consultada sobre el tema.

En cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, “están llenando las emergencias y encamamientos por las múltiples complicaciones que provoca la enfermedad, más los medicamentos caros y prolongados que se requieren”, concluyó Pérez.

En manos del Legislativo

Actualmente, en el Congreso se analiza un reajuste presupuestario de 14 mil 451 millones de quetzales plantedo por el Ejecutivo. De ese monto, 4 mil 301.1 millones (29.7 por ciento) irían al MSPAS.

Los recursos se utilizarían para el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipo médico, así como en la atención de pacientes con problemas oncológicos, renales y cardíacos mediante entidades con las que el Ministerio de Salud tiene acuerdos de atención especializada.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...