Foto: PNC
Cuando se termine de contabilizar la incautación de ayer, el decomiso de drogas supera las 12 tonelada, informó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Sáenz.
“Lo que seguimos haciendo es trabajar, de manera coordinada, con las naciones amigas y vecinas y con agencias nacionales e internacionales que evitan estos trasiegos. Además, tenemos tan buena comunicación que estamos llegando a, aproximadamente, 12 o 13 toneladas métricas”, afirmó el jefe militar.
De acuerdo con el ministro, “Guatemala está demostrando que, interinstitucionalmente e internacionalmente, puede ser un actor importante para el combate del narcotráfico interno y externo”.
El 28 de junio, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron 2 mil 212 kilogramos de cocaína en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
La operación se desarrolló en coordinación con soldados de la Marina de la Defensa Nacional y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El cargamento ilícito tiene un avalúo aproximado de 227.2 millones de quetzales.
Adicionalmente, ayer, la Policía descubrió otros 150 kilogramos de cocaína valorados en 15 millones de quetzales, durante un operativo realizado en el kilómetro 46, aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.