La capital y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, así como Ixcán, Quiché, encabezan los 10 municipios donde el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo más remozamientos de escuelas, en una primera fase que incluyó 4 mil 101 centros de enseñanza pública en el ámbito nacional.
A las tres primeras regiones se suman Morales, Izabal; Joyabaj, Quiché, y Sololá; Gualán, Zacapa; Purulhá y Salamá, Baja Verapaz, y Mixco, Guatemala. En total, en esos lugares se renovaron 713 planteles, se beneficiaron 113 mil 175 estudiantes y se invirtieron más de 53 millones de quetzales, según el Ministerio de Educación (Mineduc).
“Qué bien que ya cumplieron con la meta de los primeros 4 mil remozamientos anunciados. Se percibe que se ha querido intervenir en los municipios de mayor necesidad”, dijo Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. En relación con la importancia de mejorar los ambientes en donde los alumnos se forman, indicó: “Tienen que ser acogedores para que genere ese clima adecuado para el aprendizaje”.
En marcha
La citada cartera ya empezó a renovar las condiciones de 3 mil centros educativos más y la meta es cerrar el año con 10 mil, con el fin de dignificar las condiciones en la que los alumnos de los niveles de párvulos, preprimaria, primaria y básicos preparan un mejor futuro.
“Es una meta bastante ambiciosa, pero creo que con el gran trabajo que se ha venido realizando se comprueba que sí es factible hacerlo”, agregó Spross. En la primera fase de renovación a los centros de formaciñon públicos se favoreció a 563 mil 864 estudiantes y se invirtieron 306 millones de quetzales.