Al 1 de junio, la matrícula escolar cuenta con 3 millones 197 mil 809 de alumnos en el sector público, un ascenso de 33 mil 771 niños y jóvenes comparado con el año pasado cuando se contabilizaron 3 millones 164 mil 038 de estudiantes, lo que representa el 1 por ciento, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con el desglose de la información, son cinco departamentos, de los 22 del país, los que aglutinan a casi la mitad de la población escolar inscrita en todos los niveles educativos del sector público (de inicial al diversificado).
De esta cuenta, los matriculados en Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quiché suman 1 millón 530 mil 554 y representan el 47.9 por ciento de los inscritos.
Lo anterior se debe a que en esas áreas hay grandes concentraciones de población que necesitan educación, consideró Verónica Spross, directora ejecutiva de la organización Empresarios por la Educación.
“Por eso hay retos muy grandes, tomemos en cuenta que son departamentos con altos índices de pobreza y desnutrición crónica. Entonces, se necesita mejorar la cobertura y calidad educativa”, agregó la experta.
Por el contrario, Retalhuleu, Baja Verapaz, Zacapa, Sacatepéquez y El Progreso es donde menos educandos se incribieron, pues esas regiones suman 296 mil 389 alumnos y ello equivale al 9.3 por ciento del total.
Detalles
Del total de matriculados para este año, el 58.7 por ciento corresponde a ladinos (1 millón 877 mil 063) y el 41.2 por ciento, al pueblo maya (1 millón 317 mil 135). El resto son xincas, garífunas, extranjeros y otros sin especificar, de acuerdo con estadísticas de la citada cartera.
“Esto explica que hay una importante cantidad de alumnos que tienen la lengua materna de origen maya. Por eso se requieren esfuerzos de educación bilingüe intercultural en los primeros grados de la primaria y preprimaria”, remarcó Spross. Las cifras oficiales también dan cuenta que el 50.9 por ciento de los inscritos son hombres y el 49.1 por ciento, mujeres.