Foto: cortesía IPI
Los avances alcanzados por Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz, rubricados en 1996, podrían perderse, afirmó el presidente Bernardo Arévalo durante un discurso pronunciado ayer ante la Comisión de Consolidación de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del segundo día de trabajo del mandatario en Nueva York, Estados Unidos.
“Los guatemaltecos votaron por preservar la democracia, pero el país continúa en una encrucijada. Los Acuerdos de Paz han permitido importantes avances en la consolidación de la paz, democracia y Estado de derecho. Sin embargo, casi tres décadas después, nos enfrentamos a desafíos que podrían revertir estos logros y conducirnos a una regresión autoritaria”, dijo Arévalo en su alocución.
Previamente, había comentado que asumió la primera magistratura del país en un contexto complejo y que la movilización de los ciudadanos, especialmente de los pueblos indígenas y sociedad civil, logró impedir un golpe orquestado por actores corruptos y antidemocráticos.
Agregó que gobiernos anteriores han debilitado la independencia del Poder Judicial y el combate al saqueo de los recursos públicos. Además, subrayó que su programa de gobierno se centra en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortalecimiento de la capacidad del Estado para avanzar en áreas críticas para el desarrollo y un genuino compromiso con la inclusión en los procesos políticos y en la toma de decisiones.
“La experiencia guatemalteca demuestra que la construcción de la paz no es un camino lineal ni tampoco irreversible” y “actores corruptos y antidemocráticos siguen conspirando para debilitar al Gobierno en su misión transformadora”, remarcó el mandatario.
Retorno del exilio
El Presidente añadió que se trabaja para que retornen del exilio los operadores de justicia, defensores de derechos humanos y líderes sociales porque “los necesitamos para construir un país para todos”, en alusión a quienes salieron en los últimos tres años, a causa de persecuciones políticas.
Después de unos años de oscuridad, en los que administraciones anteriores abusaron del principio de soberanía para justificar desmanes, la comunidad internacional puede contar con Guatemala para fortalecer el multilateralismo, indicó.
El gobernante también se entrevistó con el presidente del Instituto de la Paz Internacional (IPI), Zeid Ra’ad Al Hussein. En ella habló sobre los Acuerdos de Paz, seguridad y lucha contra la corrupción.