Reglas que rigen el proceso de oposición para el reclutamiento, selección y nombramiento de docentes en los niveles de enseñanza inicial, preprimaria, primaria y media; así como en el área de trabajo técnico o técnico administrativo, emitió ayer el Ministerio de Educación (Mineduc) por medio del Acuerdo Ministerial 1685-2024 publicado en el Diario Oficial.
El documento también establece las funciones que corresponden a los que intervienen en el proceso, requisitos que deben cumplir los aspirantes y deja abierta la posibilidad para que, si algún docente se considera afectado con la calificación de su expediente o cualquier otra disposición, pueda solicitar una revisión.
El texto indica, entre otros aspectos, que “los integrantes de los jurados deben observar criterios, requisitos y condiciones concretas” y “no deben tomarse decisiones con base en juicios discrecionales o arbitrarios”. También, señala que “todos los actos que se produzcan en cada concurso de oposición son públicos”.
Obligatorio
Establece además que el Sistema Informático Nacional de Oposición (e-SINO) debe ser utilizado obligatoriamente por los interesados en participar y por las dependencias que tienen a su cargo distintas actividades relacionadas. “Toda información que debe ser notificada se hará por medio del e-SINO y surtirá efecto dos días después de la fecha de publicación, para certeza de su conocimiento”, remarca la publicación de la citada cartera.
En los considerandos se señala que “los centros educativos públicos que forman el Subsistema Escolar del Sistema Educativo Nacional necesitan personal contratado bajo el renglón 011, personal permanente, para que puedan desempeñar la función para la que fueron creados”.
Faltan complementos
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, consideró que “es importante que haya normas para la contratación docente, que sean de conocimiento y se apliquen por los jurados, ya que esto permite revisar procesos para una adecuada contratación”.
Sin embargo, recomendó que se “introduzcan otras medidas complementarias para mejorar el proceso como sería la entrevista y clase modelo; es decir, que los aspirantes den una clase y se les califique cómo la dan”.