Foto: Tomada de X ePinvestiga
Que se mantenga la falta de mérito y se revierta la decisión de una Sala de Apelaciones que ordenó ligarlos a proceso es el objetivo de un amparo presentado ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por Sergio Yoel Morataya y Heizel Elissa Morales.
Ambos, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), fueron capturados en diciembre de 2023 en el Paraninfo de esa casa de estudios superiores, en zona 1 capitalina, y vinculados al caso Toma Usac: Botín político, por el Ministerio Público (MP). “No estamos de acuerdo con la resolución que revoca la falta de mérito que nos dieron el 18 de diciembre del año pasado, porque el MP cometió una serie de ilegalidades. Una de ellas es habernos coaccionado, casi obligado, a declarar sin la presencia de un abogado”, expresó Morataya al presentarse a la CSJ, junto con Morales, para interponer la acción legal.
2 alumnos están vinculados al caso que se considera un montaje.
Ambos alumnos fueron notificados que deben presentarse el 3 de junio, al mediodía, al Juzgado Quinto para que se conozca la citada resolución.
Al mencionado proceso, que se deriva de las protestas de hace más de dos años en la Usac, por la designación de Wálter Mazariegos como rector de la universidad, también ha sido vinculada la vicepresidenta Karin Herrera, quien ha dicho con anterioridad que carece de fundamento. La resistencia sancarlista ha calificado de montaje este proceso.
Ayer, también trascendió que la Sala Segunda Penal rechazó un amparo presentado por el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que buscaba dejar sin efecto una orden de aprehensión girada en su contra por el tribunal respectivo.
“Este tipo de fallos pone en evidencia lo enraizada que está la corrupción, así como la necesidad urgente de depurar las Cortes y que haya independencia judicial”, publicó en sus redes sociales el exmagistrado de Conciencia, quien está en el exilio.