Una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) presentará un grupo de abogados, encabezados por Edgar Ortiz, para que se revierta una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendió en definitiva el trámite de un amparo para que se haga pública la negociación del pacto colectivo en el Ministerio de Educación (Mineduc).
“La CSJ nos contestó que nunca se nos había negado esa información y por eso suspendía el amparo. En el informe que remitió el Mineduc quedó muy claro que no la pueden entregar por una declaratoria de confidencialidad. Por esa razón, vamos a apelar en la CC para que enmiende la plana y podamos avanzar hacia la transparencia, protección del derecho a la información y que la población conozca” qué contiene el documento, indicó Ortiz.
La cartera educativa ya ha solicitado al dirigente sindical Joviel Acevedo que retire la confidencialidad del acuerdo, para que el proceso sea claro y esté ante los ojos de los ciudadanos.
Llamado a alta corte
“Esperamos que la CC resuelva rápido porque no podemos los guatemaltecos tolerar que pactos colectivos del sector público se hagan en secreto”, aseguró María del Carmen Aceña, exministra
de Educación.
También, dijo que está pendiente que la CSJ resuelva otro recurso legal, con el mismo fin, que fue interpuesto por el Movimiento Cívico Nacional.
Oscar Hugo López, extitular de la citada cartera, al ser consultado respecto a si se deben hacer públicas las citadas negociaciones dijo: “Tengo una situación de impasse en eso. Por un lado, no hay nada qué esconder, y el hecho de que se haga pública va a atrasar la discusión y entonces se van a llevar tres, cuatro o cinco años” en llegar a arreglos.