Un plan para atender incidentes en los principales tramos viales del país, que ocurran durante el invierno y afecten a los usuarios de las carreteras, tiene ya en sus manos el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
La Dirección General de Caminos (DGC), la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS), “que tienen alguna parte en esto, ya están preparados de cara a las lluvias”, afirmó Félix Alvarado, titular de la cartera, en entrevista con medios oficiales.
El Viceministerio de Infraestructura “tiene identificados puntos críticos, lugares donde por características fisiográficas con frecuencia se presentan problemas derivados de las precipitaciones. Entonces, en esos puntos ya se tienen dispuestos equipos para el abordaje”, aseguró Alvarado.
De acuerdo con la citada cartera, son 22 tramos viales que, en el pasado, han registrado problemas recurrentes.
A la estrategia se unirá el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según el funcionario. “Está en proceso la mesa de coordinación, por lo que no se pueden dar datos específicos. La intención es unir esfuerzos para apoyar en las posibles emergencias”, indicó el Ministerio de la Defensa Nacional, al ser consultados sobre el tema.
Pese a obstáculos, no se detienen
El jefe del Micivi criticó que los contratos para limpieza y remoción de daños por los aguaceros, que afectan carreteras nacionales, debieron ser gestionados en noviembre pasado por las autoridades de turno.
“Esas convocatorias no se comenzaron a gestionar. Entonces, tenemos, más o menos, un sexto grado de capacidad de lo que se necesita o se ha tenido usualmente”, remarcó.
Pese a ello, “por medio de ese número limitado de contratos que ya tenemos disponibles y del trabajo de nuestras propias unidades desplazadas en las diferentes zonas, en los diferentes puntos críticos, y con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, estamos preparados para abordar los daños que se puedan presentar derivados de las lluvias”, enfatizó.